jueves, 20 de septiembre de 2012

EL MERCADO SAN CAMILO (Arequipa)


Personalmente, nunca me gustaron los mercados desde niña, sin embargo, mis padres siempre me inculcaron el hábito de ir a visitarlo o mejor dicho, acompañarlos a comprar los abastos para toda la semana. Como consecuencia a mi “no gusto” por los mercados, surgió mi disgusto por la cocina, y en mi caso es verdad cuando digo que hasta quemo el agua…
Pero punto a parte es la historia que guardan las paredes y los 3 pisos del mercado San Camilo, en sus más de 105 años y para mí, fue una experiencia muy grata ir a hacer lo que mejor sé, investigar, y en este caso, su historia y a través de ella su cultura, nuestra cultura…
Hacia abril de 1868 el mercado central se hallaba ubicado en plena plaza de armas, sí, alrededor del tuturutu, y fue que debido a una remodelación de la plaza de armas que el mercado tuvo que trasladarse a la plazuela de Santo domingo, hoy actual parque duamel, pero debido a quejas de las placeras y compradoras el mercado tuvo que reubicasrse y mientras se decidía la nueva ubicación del mercado central y se reconstruía la ciudad llegaron los planos para el techo de nuestro actual mercado central  aunque mucha gente lo crea cierto, me decepciona ser yo, con ayuda del INC decirles que, los planos del techo del mercado, al igual que los planos del puente de fierro están firmados por otra persona, que lamentablemente no fue Gustav Eiffel y el mercado se descentralizó siendo reubicado en las plazuelas de Santa Marta, San Francisco y en la Alameda.
Con el terremoto del 13 de agosto de ese año que no sólo se destruyó la mayoría de la ciudad, sino también el templo de San Camilo, no pudiendo ser reedificado por la pobreza de los devotos, años después se construyó el mercado del mismo nombre, siendo inaugurado el 6 de enero de 1881, concluyendo ña construcción de las veredas y la plazoleta en junio de 1883. 
Hacia 1980 la plazoleta del mercado San Camilo se encontraba lleno de vendedores ambulantes, y se le consideraba como punto de referencia para ir a cualquier parte de nuestra ciudad, y es aproximadamente hacia 1988, una de las últimas veces que refaccionaron y repararon la plazoleta y el mercado que descolgaron el reloj que se encontraba por encima de la puerta central, con el fin de repararlo y construyeron su actual sótano.
En medio de mi nueva travesía por el mercado San Camilo, encontré no sólo abastos para nuestro consumo diario, sino también a personas increíblemente asombrosas como la señora Paquita Salinas, que vende el famoso pan de tres puntas para nuestro tradicional adobo o también a la señora Vilma Rivero, quien se encarga de uno de los puestos de comida, quien por cierto, heredo de su madre el don de la cocina y el stand donde se ubica, o tal vez la señora Elizabeth Portugal quien vende hierbas y me contó un par de historias sobre brujas, pagos de tierra y como dejar de mencionar a la señora Silvia Camacho y sus famosos jugos especiales por tan sólo s/.1.50, jugos de fresa con leche, surtidos, hechos a base de agua hervida y fruta fresca, papaya arequipeña.
Hoy en día el mercado San Camilo, es considerado monumento histórico de nuestra ciudad y es el mercado más antiguo de nuestra ciudad, así que como tal, se ha ganado mi respeto y mi nuevo “gusto” por los mercados, mientras mi aun disgusto por la cocina mejor lo dejamos para otra oportunidad.



Licencia Creative Commons
Basada en una obra en http://situacionesc.blogspot.com/.

UN POQUITO DE FILOSOFÍA...


¿QUÉ FUE PRIMERO? 



¿Es posible que exista pollito sin huevo, gallina sin pollito y huevo sin gallina? ¿Cuándo apareció la gallina? ¿fue en la creación dando origen al huevo, o fue el huevo quién nació de la combinación de elementos?... pero en todo caso... ¿por qué sólo preguntar por el huevo o la gallina y olvidar al gallo? porquerecordando clases de reproducción... sin fecundación, no hay huevo, sin huevo, no hay pollito, sin pollito, no hay ni gallo, ni gallina, es decir, ni huevo, ni gallo, ni gallina existen… Me preguntó si no habrá sido primero el gallo?, pero entonces ¿Cómo surge el huevo sin gallina y de dónde sale la gallina?

Existen innumerables teorías que abordan la aparición de las primeras formas de vida a partir de la combinación de compuestos químicos. La generación de las formas de vida más complejas a partir de las más simples es dominio de la teoría de la evolución. 

Estas teorías no pretenden discernir sobre aspectos religiosos que adjudican una voluntad divina en el origen de la vida (creacionismo), ni sobre aspectos metafísicos que ilustren sobre las causas primigenias, estas teorías sólo pretenden dar respuesta a la simple pregunta del origen de la vida.

Para entenderlo mejor... El creacionismo, es aquella teoría en la que se acredita el origen de la vida a un tatito lindo, grande y majestuoso, que todo lo puede, todo lo hace y todo lo ve; osea, ¡Todo lo que hagas a escondidas lo sabe él!, así que cuidado con lo que hagas, donde lo hagas y con quien lo hagas.

Las antiguas generaciones también tienen sus propias teorías, una ellas, la teoría de la Generación Espontánea, en la que se ponían a jugar con lodo, barro, tierra, agua, aire y fuego.

Según el extraterrestre de Parnspemia, la vida llego a la Tierra del espacio exterior, se desprendieron esporas y bacterias de un planeta cercano al planeta de donde venia, y seriamos la evolución de estos... 

Jugando con matemática y estadística, Morowitz y Hawking, atribuyeron probabilísticamente el origen a la vida a una bacteria que surgió de la nada por casualidad y sin intervención inteligente, por chance, y que la mayor parte de esta bacteria será basura, pero con el tiempo algo surgiría.

Oparin y Haldane, defendiendo la raza humana, dicen que la temperatura y las radiaciones del Sol afectaron a los mares primitivos, afectándolos de tal manera que dieron como resultado algún ser vivo, pero no necesariamente humano...

La naturaleza también quiso tener su propia teoría y no se quedo atrás, con la ayuda de Barrow y Tipler, creo la suya, en la que la "naturaleza" estaría suponiendo que existe un hombre o  una notable favorabilidad hacia la vida gracias a ella.

 “La ley del más fuerte”, fue una frase inventada por los fuertes y musculosos Lamarck y Darwin, quienes aseguran que si tu papá desarrollaba alguna habilidad para sobrevivir, te la dejaba como herencia, pero... ¡no! ¡Esa herencia no!, porque tu viejo no tiene tanta plata, te la pasaba por genética aunque en su época aun no sabían a ciencia cierta lo que era la genética, me pregunto si sabrían de lo que estaban hablando...

Alguien que si sabía de lo que estaba hablando era Mendel, pues decía que la herencia genética, se daba cuando las células sexuales, ¡sólo las células!, llegaban a estado adulto...
El tatara, tatara, tatara, descendiente de Darwin, decía que su tío tenía razón, pero sólo en cuanto a la genética, y se apoyaba en la tecnología y estudios sobre esta, pero su tío, no tenía razón en que descendemos del mono, porque no tenemos cola, ni nos rascamos la cabeza todo el día, ni en la ley del más fuerte para sobrevivir.

Sintéticamente, existe una variación de la teoría del sobrino nieto de Darwin, en la que:

GENÉTICA ALEATORIA + SELECCIÓN NATURAL = EVOLUCIÓN LENTA POR ESPECIALIZACIÓN

¿Entendiste?, osea, es la misma teoría del ahijado de Darwin, pero con la pequeña diferencia de que la herencia no es directamente dada por tu papá, sino más bien por tu abuelito, o tal vez por tu bisabuelo.

Por último, si tantos han creado sus teorías y ninguno me ha dado respuesta a ¿quién fue primero? Sea el huevo o la gallina quien haya sido primero, yo creo que surgieron del mismo sitio: por evolución de la genética del dinosaurio, quién surgió de la mezcla de elementos primordiales combinados por un ser supremo quién escogió al azar los elementos a mezclar.



Licencia Creative Commons

Situaciones Cotidianas por La Gonzales se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://situacionesc.blogspot.com/.

martes, 24 de abril de 2012

INSIDENCIAS EN UN BAR

Hoy hubo partido de futbol entre Perú y Uruguay; en el que, como ya es costumbre: “JUGAMOS COMO NUNCA Y PERDIMOS COMO SIEMPRE” (2 – 0), pero aun así y a pesar de toda predicción en contra, quise ir a ver el partido en un buen ambiente deportivo, por lo que decidimos junto a mis hermanos ir a verlo a un bar en un conocido centro comercial, y mientras iniciaba el partido, una pareja se sentó en la mesa más cercana a mí, al punto “intentaba” no escuchar su conversación para prestar atención al emocionante partido…

Con forme avanzaba el partido, yo renegaba en contra de los futbolistas y comentarios de mis hermanos sobre el partido, justo cuando el comentario: “eso es falta ¿no amor?” definitivamente me desconcentro del partido para iniciar mi búsqueda por la persona responsable de tal atroz comentario, cuando de pronto mi vista periférica observó a la señora de la mesa de al lado intentando comentar el partido con sus acertadísimas preguntas a su esposo y continuaba con “¿eso debió ser tarjeta, no amor?”…

Y es que, si bien es cierto, en mi mesa éramos, mi hermana, mi hermano y yo, el bar estaba ocupado en un 95% por machos futbolísticos, de los que, sí estaban acompañados, estaban aún más concentrados en el partido, llegando al punto del no retorno del que tanto se quejan las mujeres, “ignorar cualquier cosa que no sea el partido”, y no es que las ignoren porque las mujeres sean cosas, pero es que hay cada mujer con cada pregunta durante el fútbol...





Licencia Creative Commons
Basada en una obra en http://situacionesc.blogspot.com/.

martes, 17 de abril de 2012

LA VIDA EN TACO AGUJA...


Hoy tuve una gran revelación!!!
Mientras esperaba el bus en el paradero cerca a un centro comercial, vi a dos señoras muy amigas, por la corporalidad de su trato, hecho cotidiano que no he de llamar la atención de nadie hasta que me percate que una de ellas llevaba un par de zapatos en la mano mientras caminaba descalza por la acera y continuaba su conversación a risotadas con su compañera…
Primero me sorprendió, hasta que asimile la escena; luego me causo gracia el simple hecho que ni a la amiga, ni a la señora descalza les molestara o avergonzara el hecho de que una caminara por la calle sin zapatos... y finalmente pude entenderla, y es que las mujeres y la confianza que tenemos unas en las otras, en nosotras mismas y especialmente en nuestras amigas puede verse forzada a probarse cuando la vida en zapatos de taco nos obliga a desear quitarnos los zapatos y andar descalzas por la vida...
Y es que la mayoría de nosotras preferimos andar por la vida sufriendo en tacos sin importar la tortura y las consecuencias que estos nos puedan ocasionar, con la única y firme intención (esperanza y convicción) de vernos más altas, esbeltas y hasta; que se nos levante un poquito la cola para sentirnos las mujeres más sexys del mundo...
TODO POR ANDAR POR LA VIDA EN TACO AGUJA...



Licencia Creative Commons

Situaciones Cotidianas por La Gonzales se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://situacionesc.blogspot.com/.